Seleccionar página
913 83 99 55

El licor chino

El Jiu, y es un término que se refiere a todas las bebidas alcohólicas en general en China, pero que también puede asociarse más concretamente al licor.

Hoy vamos a profundizar más en este tipo de bebidas, que aunque en España son bastante desconocidas, son habitualmente utilizadas a la hora de acompañar platos de la comida asiática, en comidas de negocios y celebraciones familiares.

Origen

Aunque en Asia no existe un cultura alcohólica tan fuerte como en Europa, lo cierto es que la aparición del alcohol en China, es mucho más antigua de lo que os podáis imaginar. Se sospecha, que hace ya más de 4.000 años los chinos ya sabían elaborar licor.

Mientras que en Europa existe una gran tradición alrededor del vino, en Asia se desarrolló una mayor predilección por bebidas alcohólicas de graduación elevada y con un fuerte dulzor.

Las dos principales variedades de licores chinos son: los vinos fermentados, que pueden ser de color claro, beige, o marrón rojizo; y los licores destilados, que generalmente son líquidos claros. A pesar de no ser un producto tradicional, el vino de uva, fué mencionado por primera vez en poemas chinos clásicos de la dinastía Tang hace 1000 años. A partir del 1900 la producción y consumo en China ha crecido en forma significativa a causa de una mayor influencia de la cultura occidental.

Tipos de licores chinos y variedades

Huangjiu

Los vinos chinos fermentados, denominados Huangjiu, son obtenidos directamente de granos como el arroz o el trigo. Estos licores poseen un contenido de alcohol inferior al 20%, a causa de la inhibición que se produce en la fermentación del etanol a esta concentración. Tradicionalmente estos vinos son pasteurizados, añejados, y filtrados antes de su embotellado final para la venta a los consumidores. Es posible destilar el Huangjiu para producir Baijiu (la otra variedad de la que os vamos a hablar a continuación).

Los Huangjiu son clasificados considerando varios factores. Entre ellos se encuentra la sequedad del licor, el fermento utilizado en su producción, y el método de producción.

Baijiu

Los licores destilados chinos se identifican bajo la denominación genérica de Baijiu. Los licores blancos son comúnmente llamados Shaojiu, tanto por la sensación que dejan en la boca al ser consumidos, como por el hecho de que por lo general son entibiados antes de ser ingeridos, o por ser calentados durante la destilación. Dado que los licores de este tipo se obtienen por destilación contienen generalmente un contenido superior al 30 % de alcohol en volumen. Existen muchas variedades de licores destilados, tanto con o sin aroma.

Mientras que existe una amplia variedad de métodos de clasificación para los licores amarillos, los licores blancos se agrupan básicamente por su fragancia.

Los destilados más conocidos

Maotai

El Moutai es un tipo de Baijiu o licor chino, que se produce en el pueblo del mismo nombre, en la ciudad de Renhuai, provincia de Guizhou, al sudoeste de China. Es posiblemente uno de los más famoso de los baijiu, que se obtiene con la elaboración de un proceso de destilación de un fermento de sorgo. Se cree que las condiciones climáticas únicas del pueblo de Moutai contribuyen a las características distintivas de sabor y aroma de este licor.

Wuliangye

Es una especialización de fabricación de Baijiu, y muy conocido por su nombre, que se elabora a partir de cinco granos orgánicos como ” el mijo, maíz, arroz glutinoso, arroz de grano largo y trigo”.

Luzhou Laojiao

Es un licor muy famoso de china que es alto en contenido de alcohol (más del 50% de alcohol) pero de un color claro y con un fuerte aroma a fermentación de melocotones. Es famoso por ser elaborado con una composición de arcilla única que le agrega  el espíritu, la esencia tan famosa de su aroma y paleta.

El alcohol como parte de la cultura China

Aunque no lo parezca, al igual que en España, el alcohol también  es un gran aliado en las reuniones de familias, amigos y negocios en China. China es un país de cortesía y presta mucha atención a las reglas, por lo que conviene conocer ciertas reglas de protocolo a la hora de beber en grupo.

En un banquete, si los jóvenes quieren expresar respeto a los mayores o a sus jefes, antes de acabar con la copa de licor, tienen que levantarla y chocarla con la de los mayores o jefes mostrando amistad. La posición de la copa de los jóvenes ha de ser inferior a la de los mayores o jefes, pues es una manera de reflejar el respeto.

Quienes proponen un brindis voluntariamente deben primero acabar con toda la copa de licor, como muestra de la sinceridad. Normalmente los chinos beben charlando y riendo. El ambiente es muy animado y caluroso.