Seleccionar página
913 83 99 55

Hoy vamos a hablar sobre las especias: una de las bases fundamentales de la comida china.

En la cocina oriental las especias juegan un papel fundamental en la condimentación de los alimentos. Esto es algo ampliamente conocido en la gastronomía de países como la India, Nepal, Pakistán, etc; pero no es algo que se vea de manera tan evidente en la cocina China. La realidad es que, en China, las especias son igual, o más, importantes como en su vecino del sur.

“En la cocina China las especias son las responsables del gran parte de sabor del plato.”

Para que veáis hasta que punto las especias marcan tantísimo el sabor del plato, en el restaurante, hemos realizado un experimento: añadimos una mezcla de especias muy concreta a un plato tan español y mediterráneo como la tortilla de patata, y veréis lo que pasa …

 

Las 5 especias chinas más utilizadas

En las especias se encuentran todas las hierbas y raíces que en su estado natural o después de su elaboración sirven para aderezar y dar sabores a los platos. A continuación os detallamos las 5 más habitualmente utilizadas en la cocina china:

Anís Estrellado

Es una especia en forma de estrella con ocho puntas que contiene unos granos marrones en su interior. Tiene un aroma muy potente y un sabor cercano al anís con regusto a regaliz. Se puede utilizar entera o molida y combina a la perfección con el hinojo. En la cocina China es un habitual para sazonar carnes y salsas.

Pimienta de Szechuan

Se le llama pimienta, pero realmente no lo es. En realidad se obtiene de bayas secas del fresno de Szechuan, tostadas al wok y posteriormente molidas. Es bastante picante y tiene ciertas reminiscencias al limón. Se aplica en pescados, platos de plato y pollo.

Polvo de las cinco especias

Es una combinación de hierbas en un polvo marrón parecido al curry. Muy utilizado en muchas recetas de la cocina china, se prepara en un bol mezclando de manera equilibrada canela, anís estrellado, raíz de jengibre, clavo e hinojo (hay algunas recetas que varían este último ingrediente). Hay cocineros que la mezclan previamente en un bol junto a la sal y el ajinomoto y con esta mezcla sazonan sus platos. Conviene ser prudente en su uso (es picante) y se utiliza sobretodo para platos con carne o ave.

Jengibre

Es uno de los condimentos más conocidos de la gastronomía oriental. Su peculiar sabor alimonado da un aroma y sabor muy peculiar. Se utiliza mayormente en su estado natural, ya que es una raíz, para utilizarla es necesario quitarla su piel y corta o triturar al gusto.

Pimienta Blanca

Es de las especias más usadas en la cocina oriental y se encuentra en la mayoría de los preparados y es por ello que se hace prácticamente indispensable.