Seleccionar página
913 83 99 55

La pasta es un producto muy utilizado en la cocina asiática. Dentro de la gastronomía oriental es uno de los productos más recurrentes, ya que se puede combinar con casi toda la comida, y le da esa consistencia que hace, de un simple caldo, una comida principal.

Dentro de la cocina asiática, encontramos que la pasta se utiliza mucho, sobre todo a la hora de complementar sopas, y se suelen complementar con ingredientes de todo tipo, entre los más comunes encontramos verduras y hortalizas.

Los principales tipos de pasta oriental se basan en fideos de arroz, tallarines de trigo y huevo, o fideos elaborados con alubias. Estos tres tipos de tallarines son los más conocidos, y comunes. Pero en Asia existe una gran variedad de fideos y tallarines, según las costumbres y usos de cada país. Hoy vamos a repasar los principales tipos de pasta oriental del continente.

pasta-oriental-tallarines-y-fideos

Tipos de Pasta Oriental

Fideos de huevo

Son elaborados con harina de trigo y huevo, similares a los que normalmente se usan en occidente y son conocidos como espaguetis o lingüinis italianos. Los podemos encontrar en distintos calibres, secos o frescos, y su calidad dependerá mucho del porcentaje de huevo que contengan.

Son una de las variedades de pasta más usadas en la cocina asiática. Muy populares en Japón, China y el Sudeste Asiático, donde se sirven fríos en ensaladas, o en sopas; pero son mayormente consumidos ya precocidos y salteados en el wok con carnes y verduras con salsas.

Shirataki

pasta-oriental-fideos-shirataki

Su traducción del  japonés es catarata blanca. Son bajos en carbohidratos y calorías, lo que los hace idóneos para dietas bajas en carbohidratos. Son elaborados con una planta de origen asiático propia del clima tropical de Japón, China, Corea, Indonesia y Taiwan, llamada Konjac o boniato elefante, también conocida como “lengua del diablo”.

Los fideos Shirataki son de constitución fina, suelen ser grisáceos, gelatinosos y traslúcidos.

Naeng myun o naeng-myeon

pasta-oriental-fideos-naeng-myun

Este tipo de fideos son coreanos. Concretamente de Corea del Norte. Están elaborados con harina de trigo sarraceno, comúnmente llamada kudzu, y fécula de patata. Se suelen consumir fríos, pero en ocasiones también podemos utilizarlos en sopas (frías o calientes), con caldo de ternera. Son muy similares a los soba pero con un color marrón más intenso.

Tokoroten

pasta-oriental-fideos-tokoroten

Son fideos japoneses y están elaborados con gelatina vegetal. Se obtiene hirviendo el agar agar que, luego se pasa por una prensa de canaleta y un final con forma de malla de pequeños cuadrados  que le dan su forma. Son de textura fina, muy bajo contenido calórico y alto contenido en fibra.

Los podemos encontrar varios sabores, esto dependerá según la zona. Los hay en diversas versiones: con salsa de soja, vinagre, sésamo o picante y se consumen fríos en ensaladas o con caldos y vegetales.

Pancit Luglug

pasta-oriental-fideos-pancit-luglug

Estos fideos filipinos son elaborados a partir de fécula de maíz. Antes de comenzar a cocinarlos se recomienda que se les frote con agua caliente.

Soba

pasta-oriental-fideos-soba

Tallarines de origen japonés, son de color algo más oscuro. Esto es debido a que son hechos con mezcla de harina de trigo y harina de trigo sarraceno o alforfón (o solo con esta última). Se venden normalmente secos, aunque también los hay frescos y adoptan el nombre de nama soba. Los hay de diferente grosor y sabor. El popular plato japonés Yakisoba no se prepara con esta pasta, sino con fideos chinos parecidos al ramen.

Ramen

pasta-oriental-fideos-ramen

El ramen, es la versión japonesa de la sopa de fideos chinos. Son elaborados con harina de trigo y son muy conocidos en todo el mundo por los paquetes de fideos con especias para hacer sopas instantáneas. Los fideos ramen se pueden encontrar, tanto en su versión seca como fresca. Se suelen usar para mezclar con caldos, ya sean de ave, carnes o pescado; o en sopas, mezclados con carnes, mariscos y verduras.

Somen

pasta-oriental-fideos-somen

Este tipo de pasta oriental es especialmente delicada. De aspecto parecido a los soba, pero más claros y ligeramente más finos (como máximo 1,3 milímetros de diámetro). Además, estos los encontraremos siempre empaquetados de manera más delicada y elegante.

Los fideos somen son elaborados con harina de trigo, agua y un poquito de aceite. Se sirven fríos, para sumergirlos con salsas, y normalmente una de las salsas que lo acompañan es la katsuobushi o con tsuyu (en este último caso es llamado nyumen).

Udon

pasta-oriental-fideos-udon

Este tipo de pasta oriental, encontramos que se puede vender seca o fresca en pequeños paquetes. Su forma varía: puede ser cuadrada, plana o redondeada. Se hacen de harina de trigo común y agua. Una vez cocidos son blancos, tiernos y regordetes. Son los fideos más gruesos de la gastronomía asiática.

Fideos de arroz

pasta-oriental-fideos-de-arroz

Hechos de harina fina de arroz y agua, libres de gluten, ideal para celiacos. De forma aplanada, los podemos encontrar de distinto grosor, donde los diferenciamos por su calibre en milímetros, (puesto que el sistema de producción no está estandarizada por sus fabricantes). Los más finos se acostumbran a usar en ensaladas. Se venden secos y son regenerados con agua. Son muy usados en las sopas de la gastronomía china, malasia, tailandesa y vietnamita.

Fideos celofán

pasta-oriental-fideos-celofan

Elaborados a base de harina de soja verde, (muy conocida también como garbanzo verde chino, frijol o judía mungo). La soja verde, no tiene nada que ver con la soja en sí, simplemente es el nombre con el que es conocida. Esta leguminosa es de las que mayor valor proteico contienen.

¡Ven a probar nuestros delicioso tallarines udon salteados al wok con verdura fresca y langostinos!