Seleccionar página
913 83 99 55

Hoy os traemos un recopilatorio de las salsas asiáticas más usadas, para contaros un poco más sobre ellas y que las conozcáis. Si venís a nuestro restaurante de comida asiática en Madrid, podréis comprobar el toque especial que tienen en cada uno de nuestros sabrosos platos.

“Un viaje al lejano Oriente a través del paladar.”

Las salsas asiáticas y el sabor de Oriente

En la gastronomía de la mayoría de países orientales hay dos cosas sagradas: las especias, y las salsas. Hay que tener en cuenta que en la cocina asiática diaria, la que se come en la rutina del día a día de las personas de a pie, se utiliza muy poca grasa animal. La dieta de muchos asiáticos depende fundamentalmente del arroz y de las verduras. Esto hace que para dotarla de sabor, se recurra al uso intensivo de un gran variedad de especias y salsas.

Abarcarlas todas en un solo post, nos resultaría imposible. Por lo que hoy vamos a dar un repaso a las salsas asiáticas chinas, japonesas, thailandesa y coreanas, más comúnmente utilizadas.

Estas son las 5 salsas que no pueden faltar en toda comida asiática:

La Salsa de Soja (Salsa de Soya)

salsa_de_soja_sushi-retocado

La salsa de soya o salsa de soja, también conocida como sillao y como shōyu en japonés, es un condimento producido al fermentar semillas de soya.

Es perfecta para acompañar comidas tanto orientales como occidentales; ya sean verduras fritas, arroz, empanizados… También se utiliza en sopas, e incluso se puede añadir algunas gotas a aderezos de ensaladas. Además también puede ser incluida en carnes, aves y pescados ya que su sabor es ideal para marinar.

“Es un condimento salado, pero con un toque dulce.”

Es común servirla junto con el arroz frito o las lumpias. También se sirve con el sushi y el sashimi.

La Salsa de Ostras

salsa-ostras-lee-kum-kee---RetocadaLa salsa de ostras es una salsa muy usada en la cocina china, filipina y jemer. Esta salsa se basas en un condimento de textura viscosa y de color oscuro que se prepara con las esencias de las ostras en salazón.

“Este condimento proporciona un sabor umami (el famoso quinto sabor).”

La salsa de ostras es capaz de armonizar el sabor de los platos cuando éstos tienen diferentes ingredientes y sabores. Se utiliza mucho como ingrediente cuando se cuecen vegetales, tales como el kailan y los stir-fries de pollo. La podemos encontrar en algunos platos típicos de muchos restaurantes chinos en España, como la ternera en salsa de ostras.

La Salsa de chile dulce para pollo (Nam Jim Kai)

salsa-de-ostras-RetocadaEs uno de los aliños clásicos de la cocina tailandesa. Se prepara de modo muy fácil: cociendo juntos chiles rojos, vinagre de arroz y azúcar, a fuego lento, hasta que se consigue una consistencia de sirope.

“El resultado es una jalea dulzona, con un toque ácido y levemente picante, ideal para servir con rollos de primavera, o con cualquier tipo de carne grasa o fritos a los que aligera con su punto agrio.”

El Aceite de Sésamo

aceite-de-sesamo-retocadoEl aceite de sésamo es un aceite vegetal derivado de las semillas del sésamo (llamadas ajonjolí). Tiene un aroma distintivo y su sabor recuerda a las semillas de que procede. Se emplea como aceite para cocinar en las cocinas del sudeste de Asia como reforzador del sabor, por ejemplo aliñando unos fideos.

Además el aceite de sésamo tienen muchas ventajas tales como:

– Cuidar la salud del corazón y de las arterias
– Como medicina para el dolor y el vertigo
– Para el tratamiento de la menopausia
– Para el nerviosismo, el estrés, la ansiedad o el insomnio

“Además tiene propiedades antioxidantes, y es un buen aliado para el cuidado de la boca y la piel.”

El Vinagre de Arroz

vinagre-de-arroz-retocadoEl vinagre de arroz es un vinagre suave, elaborado a partir de la fermentación del arroz. Tiene un color que oscila entre el dorado pálido y el blanco.

Es el único vinagre usado en la cocina japonesa, con el que se sazonan numerosos platos como el famoso sushi, muy típico en la comida asiática. Lo que hace es intervenir en la elaboración del arroz que acompaña al pescado en las diferentes formas de sushi que existen (por ejemplo el makizushi: rollitos de arroz con pescado rodeados de alga). Se conserva mucho tiempo en un lugar fresco. El vinagre de arroz tiene un sabor sutil pero ácido y es más suave que otros tipos de vinagre.

“Además, encontramos diversas propiedades que ayudan a nuestro sistema inmunológico, nos protege frente al envejecimiento prematuro y mejora nuestra capacidad de absorber nutrientes.”

Degusta todas las delicias de la cocina asiática de la mano del Chef Felipe Bao. ¡Reserva mesa!