Seleccionar página
913 83 99 55

El Sushi

El sushi es un plato, dentro de la cocina asiática, de origen japonés, basado en arroz cocido adobado con vinagre de arroz, azúcar, sal y otros ingredientes, como verduras, pescados o mariscos. Este plato es uno de los más reconocidos de la gastronomía japonesa y, de la comida oriental, uno de los más populares internacionalmente.

El arte minimalista de la cocina oriental

El sushi se prepara generalmente en raciones pequeñas, del tamaño de un bocado, y puede adoptar diversas formas: si se sirven el pescado y el arroz enrollados en una hoja de alga nori se le llama maki. Si se trata de una especie de albóndiga de arroz cubierta por el pescado hablamos de nigiri. Cuando el pescado se presenta embutido en una pequeña bolsa de tofu frito se denomina inari. También puede servirse un cuenco de arroz para sushi con trozos de pescado y otros ingredientes por encima; entonces se llama chirashizushi.

Cómo comer Sushi

Los elementos básicos al momento de consumir sushi son: un plato, hashi (o palillos de madera), hashioki (o posa-palillos), wasabi y gari (o jengibre encurtido).

sushi

  • Las partes del pescado más apropiadas son el vientre, la cola y otras partes muy musculosas o duras.
  • El sushi se prepara con pescado que merced al arroz avinagrado ya recibe una buena antisepsis.
  • Se recomienda que el pescado haya estado pocas horas conservado crudo y que en esas pocas horas se haya estabilizado a unos 4°C poco antes de ser ingerido.
  • Los japoneses aconsejan comerlo con palillos o cubiertos de madera, o directamente con la mano; pero se debe evitar el uso de utensilios metálicos como tenedores, cucharas o pinzas, ya que los mismos alterarían el sabor de la comida.
  • Para comenzar se vacía una cantidad de salsa de soja en un pocillo pequeño.
  • Tomar una pieza de sushi y mojarlo si se desea en la salsa de soja levemente, nunca por el lado del arroz, ya que se desharía.
  • Llevar la pieza completa a la boca y comerla de un bocado siempre que sea posible.
  • Cuando no se estén usando los palillos, dejarlos sobre el hashi-oki o sobre el plato.
  • No se considera de buena educación dar comida a otro comensal con los propios palillos, ni jugar con ellos, mantenerlos separados, pinchar la comida, o moverlos por el aire.
  • Al servirse de un plato común se debe utilizar la parte anterior de los palillos.
  • Entre bocado y bocado se puede comer un trozo de gari con un poco de wasabi para limpiar el paladar de sabores.
  • Tratar de dejar el plato completamente limpio de alimento, especialmente de arroz.

Tipos de Sushi

maki-sushiMAKI

Es lo que normalmente todo el mundo conoce como sushi. Es el rollito de arroz con un trocito de pescado, verdura o fruta dentro y envuelto por un trozo de alga seca de color negro, llamado nori. Hay una variedad más gorda y grande, conocida como Futomaki.

 

 

uramaki-retoURAMAKI

Hace referencia a algo que está dado la vuelta. Así se conocen los makis en donde el arroz aparece por fuera y sus ingredientes se envuelven en el interior de un trozo de alga seca (nori). Suele aderezarse con sésamo o huevas pequeñas en el exterior.

 

 

temaki-retoTEMAKI

Es una variedad grande en donde el protagonista vuelve a ser el alga nori. Se enrolla a mano y tiene forma de cucurucho situando los ingredientes en su interior. En algunos restaurantes puedes hacerte tu propio rollo, como si fueran fajitas mejicanas.

 

 

nigiri-retoNIGIRI

En este caso no existe el alga (aunque a veces se coloca a modo de cinta para sujetar los ingredientes más grandes o inestables). Encima de una bolita de arroz de forma alargada, descansa una tira de pescado, marisco, tortilla u otros ingredientes.

 

 

SHASHIMI

Es una variedad de sushi que no lleva arroz. Aunque la gente lo incluya como si fuera sushi, el sashimi es un tipo de comida independiente. Se trata de una loncha de pescado crudo sin más, sin arroz.

 

 

¿Quieres comer sushi de primerísima calidad? Ven al Restaurante Fulitu Madrid.